Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Karl Marx y el nacimiento de la sociedad moderna



Karl Marx Biografie


Las distintas crisis económicas y financieras de los últimos años han puesto una vez más  de manifiesto que la teoría de la crisis marxiana no está en ningún caso obsoleta. Hace ya más de cien años que la crítica del capitalismo de Marx representa tanto un punto de referencia para diversos movimientos sociales como motivo de controversia para los defensores del estatu quo. Marx es en aquella época testigo de la implementación de aquellas «modernas» estructuras sociales y económicas -el capitalismo industrial, el parlamentarismo, los medios masivos y las organizaciones masivas– que siguen, aun cuando hayan cambiado de apariencia, dominando nuestra vida social. Sus análisis y críticas siguen enfocando los puntos neurálgicos de nuestra sociedad.

Sin embargo, estudiando la obra marxiana se destaca que se trata de una serie de proyectos iniciados y suspendidos, ninguno de los trabajos mayores fue terminado. Sin conocer la vida de Karl Marx, sus conflictos y pugnas, es imposible comprender el desarrollo de su obra. Por otro lado, su obra, por la que fue atacado y perseguido, es clave para comprender su vida y trayectoria. Si bien existen más de 25 biografías amplias de Marx, ninguna se centra en su vida y obra a partes iguales. Esta nueva biografía es el intento de llenar este vacío. La única forma de describir adecuadamente la historia de su vida y obra es al no reducir las discuciones en las que estuvo envuelto en su momento a meros escenarios como tampoco sus amigos y enemigos a meros «extras». Si bien todas las biografías se propusieron estudiar Marx en el «contexto histórico», lo lograron de forma muy precaria y sólo puntualmente. Un análisis más pormenorizado acabará con una u otra leyenda que hasta ahora ha sido divulgada sin cuestionamiento alguno.

La nueva biografía comprenderá tres volúmenes. El primero se publicará en 2018, bicentenario del nacimiento de Karl Marx. Concentrará su estudio más exhaustivamente en la juventud de Marx en Tréveris, en la época de sus estudios en Bonn y Berlín, y sus actividades como redactor en el periódico liberal «Rheinische Zeitung» en Colonia y editor de los «Deutsch-Französische Jahrbücher» («Anuarios germanofranceses »). Es durante este tiempo cuando se manifiestan los primeros problemas biográficos así como un quiebre en su desarrollo intelectual, los cuales lo llevarán a abandonar ciertos proyectos y a reflexionar nuevamente sobre su empresa crítica.
«Incisos teóricos» no se desarrollan solamente entre el «Marx joven» y el «Marx viejo», éstos son demasiado complejos para ser representados en un simple modelo de dos o tres fases. La dicotomía popular de «continuidad» e «interrupción» para referirse al desarrollo de su obra resulta demasiado esquemática. El que «El Capital» llegue a constituir su obra principal no fue el resultado de un desarrollo intencional. Marx no comienza con la crítica política ni termina con la crítica económica. Aun cuando nunca llegó a escribir su libro sobre el Estado y, durante los últimos 30 años de su vida, se centró en elaborar la crítica de la economía, la crítica política está presente en cada momento y se desarrolla esencialmente al igual que su noción del comunismo. El segundo volumen se publicará en 2020, el tercero en 2022.
Sobre el autor:
En su libro Die Wissenschaft vom Wert (La Ciencia del Valor, publicado en Alemania en 1991, una nueva edición ampliada en 1999) Michael Heinrich ya ha analizado a fondo el desarrollo de la crítica económica de Marx. Su obra Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx (Escolar y Mayo Editores, 2008) se tradujo ya a seis idiomas y es probablemente la introducción más popular a la teoría económica de Marx. Con ¿Cómo leer El Capital de Marx? (el primer tomo se publicó también en Escolar y Mayo Editores, 2011) presentó un comentario detallado sobre los primeros cinco capítulos del primer tomo de El Capital.

No hay comentarios: